Religiosas Operarias del Divino Maestro - Avemarianas -

Valle Alegre

VALLE ALEGRE. PONCE (PUERTO RICO)

DATOS HISTÓRICOS DE LA FUNDACIÓN Y OBRAS DE APOSTOLADO AVEMARIANO

El 11 de agosto de 1973 llegaban a Puerto Rico las primeras Avemarianas para atender la labor escolar en  el Colegio  San Vicente  de Paúl,  en el  sector La Cantera de Ponce, en cuya planta alta  residían, y desde donde se desplazaban  hasta  La  Milagrosa para la realización de las mismas tareas.  Ambas escuelas eran  regentadas por los Padres  Paúles. Este  apostolado se complementaba con la catequesis, que organizaban y dirigían  nuestras Hermanas en las  parroquias de iguales nombres, sin dejar de acompañar en sus pasos iniciales a las nuevas vocaciones y abriéndose a  las necesidades de su entorno. El servicio en estos colegios y parroquias se extendería hasta el verano de 1987.

Ya el 8 de agosto de 1984 se había fundado la Comunidad de Valle Alegre, en la misma ciudad, actualmente la más antigua de las tres comunidades Avemarianas de la Isla. El curso académico 1985-86 vio nacer allí el Jardín Infantil El Ave María, como respuesta a la falta de centros educativos católicos en nuestra  área geográfica inmediata. Como estructura física, una marquesina de la residencia comunitaria  y una casita de su propiedad, levantada en su patio. Se sembró con esfuerzo, ilusión y esperanza.

Y la tierra dio fruto. A los salones de los primeros años  siguieron unas aulas provisionales de madera, mientras nuestros  alumnos  eran  testigos, desde la preparación del terreno que ocuparía, del edificio que se iba alzando, nuestro Colegio El Ave María, bendecido e inaugurado solemnemente el  25 de marzo de 1992. El año académico 1994-95 culminó con la graduación de su primera Clase de Octavo Grado.

Hoy, como ayer, la labor educadora es la misión principal de la Comunidad Avemariana, desde la escuela, donde vivimos  de manera singular las  palabras del  Espejo XXVIII: “amantes de la Obra de  El  Ave  María…” Dirección, administración, docencia, secretaría, compartiendo con los  laicos maestros y otro personal- la encomienda del Señor: “Id y enseñad.” Actividades religiosas, artísticas, sociales, deportivas, equipos, coro, clubes (Biblioteca, Teatro…), catequesis de preparación para  la  Primera Comunión al tercer grado, MAVEM; la vida con su fuerza y su dinamismo especial cuando los protagonistas son niños y adolescentes

Junto a este quehacer educativo, el servicio  de la Comunidad en la  capilla  San  Miguel  de los Santos: animación de la Eucaristía, lecturas, distribución de la comunión... Y la colaboración más o menos frecuente con “El Visitante”, nuestro único semanario católico. A través de artículos y poemas,  proponer  a  los lectores la reflexión sobre un tema religioso o tiempo litúrgico, aprovechando ocasiones para presentar aspectos del Fundador o reseñar fiestas o celebraciones Avemarianas.

En septiembre de 2008 iniciamos nuestro caminar hacia la Asociación de Cooperadores Avemarianos. Un grupo de personas está respondiendo con interés, a la cita  mensual de encuentro con Miguel Fenollera y sus Operarias.

La pastoral vocacional es también ámbito importante en nuestra acción apostólica.

Calendario

Julio 2014
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Santoral