Misión

Escuelas - Proyecto de pastoral

La Iglesia, obligada a dar a sus hijos una educación que llene toda su vida del espíritu de Cristo, está llamada a promover la perfección integral de la persona a través de todos los medios aptos para iluminar y robustecer la fe. En esta función educadora de la Iglesia se inserta nuestro Instituto, cuyo fin específico es instaurar a Cristo en las familias humildes y necesitadas de acción evangélica.
 
Las Religiosas Operarias del Divino Maestro –Avemarianas- manteniendo vivo el espíritu de la fundación, ejercemos el apostolado de educación cristiana, preferentemente en ambientes obreros y procuramos la promoción humana, social y cristiana de las familias de las clases populares, sintiendo el ideal de la regeneración del hombre en su dignidad de hijo de Dios, por la Encarnación del Verbo.

Nos dedicamos a la educación de niños y jóvenes en Centros propios o bien, en otras instituciones educativas, colegios parroquiales o diocesanos, residencias de estudiantes, Hogares-Escuela de niños en situaciones familiares difíciles- en República Dominicana y Chile-, Parroquias, pastoral diocesana, catequesis, apoyo escolar, actividades extraescolares, campamentos de verano y atención a gitanos.

Escuelas:


El nombre “El Ave María” de nuestras Escuelas se inspira en el saludo del Arcángel Gabriel a la Virgen María en la Anunciación. Este nombre evoca la Encarnación del Hijo de Dios para restaurar íntegramente a la humanidad; siendo nuestro Maestro y Modelo; educándonos con su ejemplo y enseñándonos a educar, por caridad, en  el espíritu cristiano.
Nuestra Escuela tiene su origen en la intuición pedagógica y evangelizadora de D. Miguel Fenollera, desarrollando el pensamiento educador de D. Andrés Manjón, que considera a los alumnos como principales artífices de su propia educación.
Proyectamos un proceso educativo que armoniza las dimensiones religiosa, ética, física,  intelectual, social, práctica, para la vida. Que potencia el autoconocimiento, la autonomía, la autoestima, la aceptación de los demás, el trabajo, la constancia, la capacidad de superación, el sentido crítico, la libertad para elegir,  responsabilidad, autenticidad, escucha, ternura, compasión, perdón.

Adoptamos una metodología didáctica abierta y flexible, inspirada en las directrices y el pensamiento educador de las Escuelas de “El Ave María”.

Son rasgos característicos de nuestra escuela:
•    Un estilo de familia en las relaciones y la convivencia, de modo que cada persona se sienta valorada por lo que es y pueda llegar a ser y no por lo que tiene.
•    Una relación personal como estímulo para desarrollar las facultades.
•    Un modo de hacer en el que la firmeza y exigencia en las cosas se conjuga con la suavidad en la forma y en los medios; educando en libertad pero con disciplina y acompañamiento.
•    La inserción de los alumnos en un ambiente sano, moral y alegre, como medio que favorece el crecimiento.

Proyecto de Pastoral:

Nuestros Centros desarrollan un Proyecto de Pastoral que abarca las etapas de Infantil; Primaria y  Secundaria. En este Proyecto proponemos un proceso de crecimiento, en el que, partiendo de la realidad individual, cada persona vaya respondiendo de forma integral y armónica, acogiendo y responsabilizándose de su propio desarrollo en la fe; de modo que pueda experimentar la acción de Dios en su vida y pueda descubrir el sentido trascendente de su existencia. El proyecto de pastoral parte de una concepción cristiana del mundo, de la vida y de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios.

Orientamos una formación que potencia la restauración del hombre cristiano, del “hombre digno”,  regenerado por la gracia, sano de cuerpo y alma, cuya inteligencia aspira a la verdad, su voluntad al bien y su sensibilidad a la belleza.  Esta formación enfatiza el respeto y el reconocimiento de la dignidad de toda persona, como hijo de Dios.

Ayudamos a la persona para que sea capaz de  comprometerse en la construcción de un mundo más justo y más humano, trabajando la dimensión social de este proceso, en relación con: la familia, las amistades, la escuela, la sociedad, el mundo; potenciando la fraternidad, la igualdad, la inclusión y no discriminación por ningún tipo de diferencias, ya sean étnicas, culturales, religiosas, de género o de edad.

El proceso educativo y pastoral está integrado en la realidad histórica que estamos viviendo, con sus luces y sombras, en el entorno próximo, en la situación de la familia, del barrio, en el ámbito de la institución educativa, en la ciudad.

Importancia de la Educación Cristiana en  nuestra actividad  escolar:
•    Pretendemos significar la dimensión ética y religiosa de la cultura.
•    Enseñamos la religión católica
•    Anunciamos explícitamente el mensaje salvador de Jesús
•    Favorecemos la coherencia entre la fe y el conjunto de saberes, valores y actitudes de los creyentes,
•    Educamos los valores evangélicos de la libertad, la justicia, la equidad, la interculturalidad, la solidaridad y la paz
•    Ofrecemos un testimonio personal del Evangelio, en nuestras actuaciones
•    Catequesis: Nuestra actividad apostólica centra su interés en la Catequesis como medio más idóneo de educar en la fe, a través de la escuela y de cuantos medios permitan la evangelización entre la juventud y la familia según las necesidades de la Iglesia y de la sociedad.
 
Estos principios educativos y los programas que los desarrollan se concretizan en el ámbito de los Colegios y obras educativas, en los que las Avemarianas desarrollan una acción religiosa, escolar y social.

En la actualidad tenemos fundadas comunidades en distintas ciudades de España y en Hispanoamérica: Chile, Puerto Rico y República Dominicana. 

En España nuestras obras pastorales son fundamentalmente, Colegios de todos los niveles desde 0 años hasta 16 años, Talleres de formación profesional, Inserción en barrios de gitanos, pastoral diocesana y parroquial.

En Chile, dirigimos y ejercemos como educadoras en Internados para niños necesitados y Colegios de Educación Infantil y Educación Básica.

En Puerto Rico, Colegios de Infantil y Básica y Residencia Universitaria de Jóvenes, en la Universidad Católica.

En República Dominicana,  Internados de niños necesitados de diferentes edades, Colegios de Infantil, Primaria y Liceos de Bachillerato Profesional.

En todos los países participamos en pastoral parroquial y diocesana: Catequesis infantil, juvenil y familiar, entre otras actividades.

Nuestro Instituto, consciente de la propia responsabilidad en la difusión del Evangelio, está abierto a la participación en la obra misionera en los lugares, culturas y pueblos donde sea necesaria su presencia.

Siempre bajo el lema de la  “restauración  cristiana”.

Calendario

Septiembre 2017
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Santoral

Utilizamos cookies propias y de terceros

para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto