Card. Jorge Mario Bergoglio, nuevo Pontífice de la Iglesia Católica

 

 

          Su Santidad el Papa Francisco

 

 

 

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Realizó los estudios de química y después entró en el Seminario Villa de Voto el 11 de marzo de 1958 e ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús. Completó los estudios en humanidades en Chile en 1963. De vuelta a Buenos Aires obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y filosofía en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en el mismo Colegio Mayor donde también se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

Entre 1970 y 1971 realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel, entre 1972 y 1973. También fue profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y rector del colegio mayor.

El 31 de julio de 1973 fue nombrado Provincial de Argentina, encargo que ejerció durante 6 años.

Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma Casa de San Miguel, y párroco de la Parroquia del patriarca san José en la diócesis del mismo nombre.

En marzo de 1986 estuvo en Alemania donde concluyó su Tesis Doctoral; entonces sus superiores lo destinaron al Colegio del Salvador, desde donde pasó a la Iglesia de la Compañía en la Ciudad de Córdoba como director espiritu

El 20 de mayo de 1992, el beato Juan Pablo II le nombró Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año, recibió en la Catedral de Buenos Aires la ordenación espiscopal. Su lema episcopal es MISERANDO ATQUE ELIGENDO.al y confesor.

El 3 de junio de 1997, fue nombrado Arzobispo coadjutor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo titular de la diócesis.

Es autor de varios libros entre ellos Meditaciones para religiosos, 1982, Refflexiones sobre la Vida Apostólica, 1986 y Reflexiones de Esperanza, 1992.

Es el Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina.

Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina.

De noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina.

El beato Juan Pablo II le creó Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001.

Ha sido Miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Displina de sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica. Es también miembro del Pontificio Consejo para la familia.

Es miembro de la Pontificia Comisión para América latina.

 

(Tomado de  CONFER ( http://www.confer.es)

ASAMBLEA DE CONSEJERAS GENERALES Y SUPERIORAS

Bajo el Impulso del Espíritu Vivificador”

 

 

            La Asamblea del trienio 2006-2009 se celebró en la Casa Madre del Instituto, sita en Benimámet-Valencia, entre los días 20 a 26 de julio.

             Previo a la Asamblea se realizaron los Ejercicios Espirituales en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, situada en el Pontón-Requena. Los dirigió D. Jesús Rodríguez, Sacerdote secular de la diócesis de Albacete, Vicario Judicial de la Curia Diocesana.

Principales actos de la Asamblea:           

 

 

La primera parte se dedicó a las “Jornadas de Formación”, durante los días 20 y 21, dirigida por el Padre Severino María Alonso, Misionero Claretiano, quien desarrolló el tema: “El Servicio de la Autoridad y la Obediencia” sobre la Instrucción de la Congregación Romana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y el Padre Ángel Aparicio, también Misionero Claretiano,  disertó sobre el “Sínodo de la Palabra y la Vida Consagrada”.

La segunda parte, fue la Asamblea, propiamente dicha, entre los días 22 al 26 de julio.

            Abrió este acto institucional, la Superiora General, Madre Francisca Pérez Gómez, invocando  al Espíritu Santo, para que, del mismo modo que, en la Iglesia primitiva, realice entre nosotras la doble función de: crear la Comunidad y guiar la actividad misionera. Evocó la vida fraterna de las primeras comunidades cristianas. Estableció un paradigma entre las mismas y nuestra Asamblea. Así mismo, presentó la semejanza entre la Asamblea y modelo evangélico del grupo de los Apóstoles, los cuales aprendieron a ser comunidad y anunciar el Reino de Dios en la escuela de Jesús, guiados por su doctrina y aleccionados por su ejemplo.

Planteó este acontecimiento como un tiempo para “convivir comunitariamente”; tiempo para “intercambiar experiencias y buscar soluciones” y esto en un clima de escucha, respeto y acogida, gozando por todo el bien que el Señor ha obrado a través de ‘instrumentos inhábiles por sí; pero dispuestos a realizar los prodigios que Dios quiera”, en palabras de nuestro Padre Fundador. Tiempo para “estimularnos unas a otras en el crecimiento de nuestro carisma fundacional”. Tiempo para “animarnos  en el progreso de la misión que tenemos encomendada”.

Precisó  la necesidad de ser guiadas por el Espíritu, en la misión, siendo testigos, sencillos y humildes de Jesucristo; y llevando el Evangelio a las personas de nuestro entorno, en cada una de las obras pastorales del Instituto Avemariano.

En el desarrollo de la Asamblea hubo tiempos de oración comunitaria, de presentación de Memorias trienales de las Comunidades y Delegaciones; y diversas informaciones relativas al Instituto y a la misión avemariana; todo ello en un ambiente de fraternidad, de gozosa acogida, de alegría en el compartir diferentes realidades y experiencias; de unidad, buscando siempre y en todo la voluntad de Dios y de fidelidad a Cristo, a la Iglesia, al Instituto y a la misión encomendada de educar en su dignidad a los pobres y más necesitados de cultura y evangelización.

El último acto de la Asamblea fue la lectura de la carta de la Superiora General anunciando la celebración del Centenario del Instituto Avemariano e invitando a las Hermanas a vivirlo como tiempo de profundización y revitalización del propio carisma.

Consideramos que fue un tiempo de gracia, de impulso renovador para nuestras Comunidades Religiosas Avemarianas. María, nuestra Madre y Maestra estuvo presidiendo el espíritu de la Asamblea, como en las primitivas comunidades, acompañando y guiando nuestros trabajos.

¡GRACIAS, SANTO PADRE!




¡GRACIAS, SANTO PADRE!

 

Con respeto y gratitud a nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, que, durante ocho años al frente de la nave de la Iglesia, ha ejercido su Ministerio Apostólico, con gran sabiduría, generosidad, dignidad y sentido evangélico y eclesial; y, debido a su ancianidad, “por el bien de la Iglesia”, según sus propias palabras, ha tenido el gesto que todos los cristianos admiramos, de dejar la Sede de Pedro vacante, en vida, para que, en las difíciles tareas de la Misión Apostólica, le suceda quien el Espíritu Santo elija para este Ministerio. Reconocemos, agradecemos y felicitamos a Benedicto XVI por la  ejemplaridad de sus virtudes, por su docto y fecundo Magisterio, por su entrega a los cristianos de todo el mundo,por la proclamación del “Año de la Fe” y la “Nueva Evangelización”,  que van a dar un nuevo impulso a la Misión de la Iglesia. Del Santo Padre podemos aprender muchas virtudes; especialmente, las que son base y fundamento del edificio espiritual: Fe, esperanza, caridad, humildad, grandeza de alma, sabiduría, fortaleza, valentía, honradez, veracidad, humanidad, y un largo etc., que estos  días no nos cansamos de escuchar, para ejemplaridad de todo el pueblo de Dios.


Pidamos por el Papa en esta nueva etapa de su vida, que va a dedicar a orar más por nosotros; oremos también por el inminente Cónclave y por su sucesor en la Sede de San Pedro, para sea conforme al corazón de Cristo, el  Buen Pastor.

 

(Palabras de la Madre Francisca Pérez Gómez, Superiora General de las Avemarianas, en carta circular al Instituto, el 20 de febrero de 2013)



Calendario

Diciembre 2018
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Santoral

Utilizamos cookies propias y de terceros

para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto