Desde Moca-La Isleta: celebraciones

Desde Moca-La Isleta: celebraciones

 

     En octubre del 2015 tuvo lugar la graduación de los alumnos del Politécnico. El Ave María de La Isleta, Moca. Una cantidad significativa de jóvenes terminaron su bachiller como técnicos en las áreas de Mercadeo, Turismo e Informática. Días previos a la graduación tuvieron una eucaristía presidida por el P. Nelson Paulino, quien a su vez les imparte clase de  Formación Humana y Religiosa en el Politécnico.

 

 


 

                              Cada 26 de enero (día de fiesta en nuestro país) la Condor nos convoca  para encontrarnos, reflexionar y celebrar. Este año dicho encuentro fue a nivel nacional en Santo Domingo en el colegio Santa Teresa, lugar bonito y acogedor.     Allí tuvimos la oportunidad de escuchar una interesante ponencia  a cargo de un religioso sobre la encíclica Laudato Si y el cuidado de la casa común.

 

Luego, trabajo en grupo,almuerzo y eucaristía presidida

por el Nuncio de

S.S. Jude Thaddeus Okolo.Todo en un ambiente de fiesta y regocijo  dentro de la clausura del Año de la Vida Consagrada, en la que juntas pudimos agradecer tan magnífico don.

 

 

 

 

 

 


 

Con motivo de la clausura del año de la Vida Consagrada en nuestra diócesis se organizaron dos actividades. La primera fue un encuentro en el Monasterio de Clausura Nuestra Señora del Carmen en Licey al Medio, Santiago, donde pudimos compartir oración, charla, eucaristía y un rico refrigerio.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente acontecimiento fue el día 2 defebrero en la catedral de Santiago de Los Caballeros, para clausurar con nuestro arzobispo Freddy Bretón el año de la Vida Consagrada. Ambos encuentros fueron muy ricos en espiritualidad. Damos gracias a Dios por el DON de la Vida Consagrada.

 

Desde la comunidad de Albacete: el Beato Ceferino

  

       En la Parroquia de la Virgen de la Estrella hemos celebrado   un triduo en honor al beato Ceferino Giménez Malla.

       El primer día se puso parte de la película “Un Dios prohibido” donde salía él. Seguidamente pusieron varios testimonios, nietas, hablando de cómo era y su preocupación porque los niños fueran a catequesis y la importancia que le daba a la escuela. A continuación los asistentes pudieron expresar su opinión sobre él.

 

       El segundo día se rezó el Rosario, del cual era muy devoto, y cuando fue asesinado en 1936 murió con él en la mano.

 

       El tercer día, domingo el triduo se cerró con la celebración de una Eucaristía gitana amenizada con cantos gitanos y baile ante el altar de un niño y una gitana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde La Isleta, Moca: Encuentro de Religiosos

 

 

 

 

 

 

 Cada 26 de enero, aprovechando el día feriado en honor a Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de de la Patria de Rep. Dominicana, la CONDOR organiza un encuentro de religiosos, un año a nivel nacional y otro a nivel regional. Este año fue regional en la provincia de Santiago, diócesis a la cual pertenecemos. Fue un día muy bonito en el que pudimos compartir la oración, reflexión en grupo, comida, Eucaristía y una interesante charla impartida por el jesuita Regino Martínez con el título: “Por los caminos de la espiritualidad y la vivencia comunitaria: desafíos a la vida consagrada hoy”. En la misma se nos invitaba a vivir la autenticidad, no olvidando cuál es nuestra principal misión.

 

La semana siguiente, el 2 de febrero, los religiosos de Santiago y Moca nos encontramos nuevamente en la catedral para celebrar junto a nuestro arzobispo el día de la Vida Consagrada con una Eucaristía presida por él y concelebrada por varios sacerdotes y religiosos. Ambas actividades tuvieron un carácter especial por encontrarnos celebrando el Año de la Vida Consagrada.

 

Oremos para que este año el Señor nos bendiga con abundantes vocaciones Avemarianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misioneras Avemarianas en Armando Rosenberg

Santo Domingo, mayo - junio 2015

Misioneras Avemarianas


Dichosos son los pies del mensajero que anuncia la paz.


Queremos comunicarles que hemos tenido el gozo de poder contar con la ayuda de siete

misioneras de Puerto Rico, que acompañadas por la Hna. Lourdes, han ayudado y fortalecido el proceso de estos últimos días de trabajo con los estudiantes y nuestros niños del Hogar.

El campo de trabajo es grande, la mies es muchísima y las Operarias de esta comunidad dominicana, tres, por ello bendecimos a Dios por todas esas personas que desinteresadamente llegan a nuestra comunidad para colaborar.

El Hogar, las escuelas y el politécnico agradecemos el paso sencillo, alegre, generoso, de estas siete jóvenes puertorriqueñas y la Hna Lourdes, que en todo momento se dispusieron para realizar aquello que les encomendamos: cuidaron a nuestros niñas y jugaron con ellos, ayudándoles en sus tareas, repasando sus lecciones para los exámenes finales, involucrándose en la kermes de la escuela, participando en las exposiciones finales del politécnico, celebrando la fe con nuestras comunidades parroquiales y como en tarea misionera fue que vinieron nos ayudaron con las catequesis de las más grandes, preparando dos temas especiales, que entendemos fueron un espacio de gracia y bendición para las jóvenes. Los temas les impactaron, les hicieron pensar y valorar sus vidas de otra forma. Por todo y por tanto, Gracias Señor.

El joven es quien evangeliza al joven, y así pasó. Qué bueno, si ese potencial hermoso que nuestras misioneras llevan dentro lo siguen poniendo a disposición de quienes les necesitan, Dios les ha enriquecido con sus dones y quiere que den gratis lo que gratis han recibido.

 

Hna Primi O.D.M


 

Roxienid Álvarez Mercado
Quebradillas, P.R.

 

Como cristianos católicos estamos llamados al servicio al prójimo, un servicio que nos permita ser imagen de Jesús. Quien vino a este mundo a servir y morir por nosotros. Él más que nadie nos enseñó con sus obras la importancia de servir a quien necesita. Es por esto que elegí nuevamente vivir la experiencia como Misionera Avemariana en el Hogar Escuela Armando Rosenberg en República Dominicana. Un hogar lleno de personas buenas, amables y con corazones enormes. Han sido ya dos experiencias como misionera en el hogar, en mayo 2013 y mayo 2015, dos experiencias de las cuales he aprendido y no me arrepiento de haberlas aceptado. Estas me han permitido valorar todo lo que tengo y reconocer lo bendecidos que somos por conocer a Dios y estar vivos. Valorar y reconocer las cosas importantes en la vida, como nuestra relación con Dios, nuestra familia y la propia vida. En esta comunidad he podido ver más claramente que no importa lo que suceda siempre hay que luchar y levantarse, ya que Dios siempre nos va dirigiendo, si se lo permitimos.

El amor de los niños, la atención y la acogida que he recibido me recuerdan lo grande que es el Señor con nosotros y son recuerdos que atesoraré por siempre. Nunca había pensado que se podría recibir tanto, ha sido una experiencia invaluable.

 

                 

 Hillary M. Moody González

 Moca, Puerto Rico

 

Durante 21 años, he tenido buenos y malos, alegres y tristes momentos que se inscribieron en mi alma y corazón. El momento, la oportunidad que tuve para viajar a República Dominicana y servir en el Hogar Escuela Armando Rosenberg fue uno que me cambió el alma, la perspectiva de ver muchas cosas y sobre todo me hizo crecer como persona. Desde el momento en que llegué, sentí el amor, la alegría y la pureza e inocencia de los niños. Durante toda la semana que estuve en el Hogar, ellos me contagiaron con su amor y al conocer sus historias, me llenaron de conmoción y orgullo pues a pesar de tantas tristes historias, ellos seguían hacia adelante y me demostraron que a pesar de cada momento difícil, cada uno era privilegiado de tener la vida y un futuro comprometedor.

En el Hogar Escuela tuve la oportunidad de ayudarlos a leer, escribir sus nombres y sobre todo a compartir. Durante todo el transcurso pude observar la injusticia y la pobreza, sin embargo los niños eran ese rayo de esperanza de que este mundo en que vivimos aún tiene salvación. El simple hecho de haber estado en Rep. Dominicana hace que uno crezca como persona y que te entregues en alma, vida y corazón. La experiencia fue un poco corta pero de gran valor y una que recordaré siempre. Sé que en un futuro, si puedo volver, lo haría pues sé que los niños que se encuentran en el Hogar serán el futuro no solo de esta isla y de este continente, sino de todo el planeta Tierra.

Me acuerdo del aviso que la hermana Lourdes dio en la Residencia de Señoritas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Nos notificaba que quería hacer un grupo de las jóvenes universitarias que se hospedaban en las residencias con el propósito de planificar un viaje para un hogar fundado por avemaríanas en un lugar llamado Sabana Perdida, en la capital de Santo Domingo. Después de pensar decidí asistir a la reunión. Luego de casi diez meses, de mucho esfuerzo y varias actividades pudimos reunir los fondos necesarios para poder llevar a cabo nuestros planes. Durante este tiempo puedo decir que cada una de nosotros crecimos más como personas, cada actividad nos unimos más como compañeras y cada vez estábamos más cerca de nuestra meta. Cuando ya el día tan esperado se acercaba todavía ninguna de las muchachas lo podíamos creer, al parecer todavía era un pensamiento más que una realidad. Mis compañeras al igual que yo nos cuestionábamos que íbamos a esperar, la hermana Lourdes nos hablaba de Sabana Perdida con tanta alegría y felicidad y eso puedo decir que fue lo más que nos entusiasmó. Cada vez que tenía la oportunidad hablaba sobre sus experiencias aquí y nos describía a su modo nuestro destino.

"En el hogar hay muchos niños..." siempre nos decía la hermana, cada vez que ella nos convocaba para una reunión. Personalmente a mí me encantan los niños y nunca había tenido la oportunidad de ayudar a niños de tan gran manera. 


República Dominicana es un país gran con su gente humilde y bella al igual que su paisaje. Es muy parecido a Puerto Rico. Desde que llegué y pisé el lindo país de República Dominicana supe que iba estar llena de aventuras y experiencias inolvidables. Cuando llegué al hogar y vi tantos niños pensé en lo bueno que se sentía estar con tantos. Cada uno es diferente y cada personalidad distingue uno del otro, aunque sean todos distintos ellos son muy cariñosos y amables. Desde el más pequeño hasta las jóvenes más grandes en edad, todos se han convertido muy especiales para mí. En tan poco tiempo puedo decir que me los llevo en el corazón.

Esta había sido mi primera ven en República Dominicana y la cultura es muy parecida a la puertorriqueña, existían diferencias y los niños del hogar me hablaron y enseñaron mucho al igual que yo a ellos, me hacían preguntas sobre Puerto Rico. Así que al igual que experiencias me llevo nuevos conocimientos. Deseo que en un futuro Dios me dé la dicha de volver a Sabana Perdida y poder vivir más experiencias tan inolvidables como las que me llevo. Mi experiencia en Sabana Perdida es un verdadero regalo de Dios. Como ser humano veo las cosas más claras y puedo afirmar que no existe cosa más satisfactoria que ayudar a aquellos que más necesitan y más si lo que das es un poco de lo poco que tienes.

Al comienzo tenía una perspectiva totalmente diferente de lo que sería esta misión, pero tan pronto llegué a República Dominicana supe que estaba equivocada. A la vez que puse un pie en esta hermosa tierra, me recibieron con grandes abrazos y sonrisas. El primer día tuvimos la dicha de asistir a la vigila de Pentecostés, que nos dieran la bendición en la iglesia y compartir con los ciudadanos dominicanos. La vigilia se dio sumamente buena y cantamos y bailamos. Al otro día conocimos a los niños y niñas del Hogar Escuela Armando Rosemberg en Sabana Perdida. Cada uno de estos niños se quedó con una parte de mi corazón ya que son tan cariñosos, conformes, humildes, respetuosos, inteligentes, amables, en fin, tienen un sinnúmero de cualidades que los hacen sumamente especiales. Pudimos compartir con ellos, conocerlos, jugar, reírnos, los ayudamos a estudiar y le cogimos un cariño insuperable. Ellos con tan sólo sonreír ya se ganan una parte de ti.


También tuvimos la oportunidad de compartir con las Hermanas Avemarianas tanto de Sabana Perdida como de Boca Chica y Moca. En cada uno de esos lugares nos trataban súper bien y nos hacían sentir parte de su familia. En esta misión pudimos visitar algunas escuelas avemarianas y ver lo bien organizados que están y conocer parte de la educación. Tuvimos la oportunidad también de compartir con la familia y con amistades de las hermanas. Me alegraba al ver que a cada sitio que íbamos, no importara donde fuera, siempre nos trataban de una manera especial y nos recibían con besos y abrazos. Esta misión para mí ha sido única. No cabe mencionar que la comida de aquí es exquisita y que en la cena de despedida nos sorprendieron con un plato típico de República Dominicana que es el mangú con salami. No me arrepiento en lo absoluto en haber tomado la decisión de acompañar a la Hermana Lourdes en esta hermosa misión. Sé que mientras pueda y tenga la oportunidad seguiré viniendo año tras año para llenarme de gracia y alegría al saber que estoy haciendo algo bueno. Me marcho con una nueva experiencia en mi vida ya que ser misionera en República Dominicana con las Hermanas Avemarianas fue una experiencia maravillosa.

                                          

Desde la Comunidad Avemariana en Armando Rosenberg: Mi alma madruga por ti

 

La tierra ha dado su fruto... una semillita, un granito de mostaza,  plantado en suelo valenciano, creció,  floreció, dio fruto abundante y se extendió suavemente,   sin ruido atravesando el mar.  Como  Operarias del  Divino Maestro, desde la otra orilla   deseamos ser agradecidas, por la historia de amor, que con nosotras Él va escribiendo  en cada una de las comunidades Avemarianas.  Nos llamó  y permanece  a nuestro lado en  fidelidad, haciendo nueva cada día la invitación a seguirle, viviendo como El,  en pobreza, castidad y obediencia.

Y hoy 27 de febrero del 2015, madrugamos para celebrar su llamada, su invitación, la respuesta de cada una de las Avemarianas y lo hacemos  participando en  la eucaristía,  en la comunidad parroquial,  quien junto a nosotras   agradeció y pidió  por la fidelidad de quienes conformamos esta Obra de Dios. 

Hoy es el gran día y unidas a todas nuestras hermanas de España, Chile, Puerto Rico y República Dominicana,  junto a  nuestras  Comunidades de Cooperadores haciendo presente a lacomunidad celestecon los ojos puestos en la primera Avemariana nuestra Madre y Maestrala Santísima Virgen María, y en adoración a los pies de nuestroamado Jesús,  contemplamos  nuestro pasado con gratitud,  la rica historia que hemos ido escribiendo, considerando como dice nuestro padre “cual es y cuanto merece esta Obra que la predilección de Dios ha puesto en nuestra manos”.

Con el deseo de vivir el presente con pasión,  hemos  disfrutado de este espacio de oración alabándole, adorándole,  agradeciéndole, dejándonos  llenar por El,  rogándole  que sostenga  nuestra fragilidad y nos colme de su  santo espíritu,  convirtiéndonos  en amig@s fuertes de Dios  para  poder  vivir en plenitud  y con radicalidad el evangelio.

Qué bueno es convivir los hermanos unidos,  en misión compartida, sabernos  fortalecidas por la oración de nuestros hermanos Cooperadores, junto a ellos hemos puesto nuestra confianza en el Dios que todo lo puede y hemos rogado por todas, por todos, para que sepamos crecer con toda nuestra alma a la gracia de la vocación recibida.

Que Dios nos conceda mantenernos abiertas a la acción de su gracia, para que nuestra vida vivida con ilusión y alegría sea la mejor invitación para que muchos jóvenes deseen seguir a Jesús.

                                                                                         Hna Primi O.D.M.

Que en todo y siempre Dios sea bendito y nos bendiga.

 

Calendario

Diciembre 2018
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Santoral

Utilizamos cookies propias y de terceros

para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto